Hola a todos.
Al cambiar el diámetro de los neumáticos surge el problema de la variación del “radio de pivotamiento” (scrub Radius)
Esta es la distancia entre la prolongación de la línea que une los rodamientos de dirección y el centro del neumático donde se apoya en el piso
Aumentando el diámetro de los neumáticos, se reduce el “radio de pivotamiento”, cambiando el comportamiento dinámico de la dirección. Produciendo comportamientos anormales, vibraciones e inestabilidad
Con neumáticos de fábrica, el radio de pivotamiento es de 15,7 mm
Al colocar neumáticos de 29” (205/80/16) el radio de pivotamiento se reduce a 7,5 mm
En blanco neumático original, en amarillo 29”
Para corregir esto, es necesario colocar separadores de rueda de 8,2 mm
Con bridas de aluminio del espesor adecuado (cortadas con chorro de agua)
Unos orificios para fijarlas
Y un corte en el extremo del pasarruedas para evitar interferencias entre la rueda y el Fender
Nota: esto corrige el “radio de pivotamiento” pero cambia la posición de trabajo de los rodamientos de rueda, pudiendo reducir levemente la vida útil de estos.
Como otro dato, los bulones de rueda quedan cortos.
Se los saca con un extractor
Se recurre a tornillos de rueda Nissan (idéntica medida de rosca, más largos
Pero con encastre de 13mm, en contraposición de los 12mm de Suzuki
Se arregla re perforando con broca de 13 mm
Se colocan los bulones más largos con adhesivo
Y listo
Espero les resulte útil.